Noticias

FISCALES Y FISCALAS DE CENTROAMÉRICA BUSCAN FORTALECER ALIANZAS EN LA PERSECUCIÓN DEL CRIMEN TRANSNACIONAL

26 de marzo del 2019.

• Consejo de la Región sesiona hoy y mañana en Costa Rica.
• En encuentro se aborda, entre otros temas, la persecución penal de los delitos ambientales.

Los países tienen fronteras y la delincuencia organizada no. Bajo esa premisa, la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, recalcó esta mañana la necesidad de que las instituciones de la región que persiguen el delito mantengan relaciones cercanas para luchar de manera conjunta contra el crimen.

“Estoy muy complacida de que se retomen las reuniones del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, para poder tener nuevamente un espacio de crecimiento, donde se pueda intercambiar ideas, compartir buenas prácticas y tomar decisiones que nos permitan conjunta y articuladamente luchar contra la delincuencia. Si para esta última no hay límites ni fronteras, no tiene por qué haberlas entre las instituciones que debemos luchar contra todos los fenómenos criminales, con una sola visión por las circunstancias que tenemos en común, por estar en la misma región”, aseveró la jerarca, en el acto inaugural de la sesión ordinaria del Consejo.

Gracias al aporte del Departamento del Interior de los Estados Unidos y de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), la actividad se lleva a cabo en el Hotel Real Intercontinental, hoy y mañana, con la presencia de 11 fiscalas y fiscales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

En la apertura del Consejo participaron hoy la embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, el representante de la Secretaría General del SICA, Hefer Morataya, y la representante en Panamá de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Melissa Flynn.

Durante el evento, fiscales ambientales, que son puntos focales de ROAVIS, se reunieron y dieron a conocer un informe sobre los resultados del trabajo realizado al amparo de la Red.

“Nos complace escuchar que este Consejo se enfocará en delitos de conservación ambiental. El tráfico de vida silvestre es un delito transnacional muy serio que amenaza el ambiente, alimenta la corrupción y le roba a las comunidades una forma de ganarse la vida lícitamente. Según la Organización de las Naciones Unidas y la Interpol, el comercio ilegal de vida silvestre vale entre siete y 23 millones de dólares anualmente”, señaló la Embajadora Day.

La Fiscala General de la República reafirmó su compromiso en la persecución de ese tipo de delitos.

“Entre las prioridades de la Fiscalía General están los delitos en contra del ambiente. Para poder perseguir estos ilícitos se requiere una Política de Persecución Penal muy rigurosa frente a quienes cometen delitos en contra del ambiente, los cuales siempre van acompañados de hechos de corrupción que permiten que estos sucedan. Por eso, he fortalecido la Fiscalía Ambiental de Costa Rica”, agregó la Fiscala Navas, quien anunció que en mayo, nuestro país será sede del noveno Congreso Latinoamericano del Ministerio Público Ambiental, denominado “La Justicia Ambiental en Latinoamérica”.

Alianzas. El representante de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hefer Morataya, apostó a la coordinación entre Ministerios Públicos para hacer una persecución del delito eficaz, desde una visión general.

Por su parte, Melissa Flynn, de UNODC, recalcó la necesidad de crear vínculos de comunicación y confianza entre las personas que trabajan en las diferentes instituciones que persiguen el delito.

“El crimen organizado genera sumas que afectan los sistemas financieros de los países, a través del blanqueo de capitales, por ejemplo, lo que se traduce en altas ganancias y alto riesgo para las víctimas. A través de la corrupción, la delincuencia organizada penetra y se infiltra en el sector público y privado; por eso apostamos a la prevención y seguiremos apoyando el trabajo de las entidades correspondientes”, dijo Flynn.

Las actividades de hoy y mañana han sido coordinadas por la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público.

consejo29032.jpg

consejo2903.jpg

consejo29033.jpg


MINISTERIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN CON NUEVO DIRECTORIO

27 de marzo del 2019

En sesión ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, ayer, la fiscala general de Panamá, Kenia Porcell Díaz, fue electa como presidenta pro témpore del dicho Consejo. En el cargo de vicepresidente, se eligió al actual fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla Banegas.

Ambas elecciones se hicieron durante el primer día de trabajo del Consejo en Costa Rica, en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú.

El Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos se constituyó en el 2002, con el objetivo de constituirse en una instancia para la cooperación e intercambio de experiencias entre las fiscalías, y para la formulación de políticas y adopción de instrumentos de persecución penal de los delitos transnacionales.

Son países miembros de esta organización Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

A partir de ayer, y por los próximos dos años, Porcell tendrá en sus funciones de representar al Consejo en las circunstancias que sean necesarias, convocar y presidir las sesiones, y orientar al Consejo en el cumplimiento de sus objetivos y misiones.

Durante la sesión de ayer, las fiscalas y fiscales generales, o sus representantes, también eligieron al secretario general de Panamá, Rolando Rodríguez Cedeño, como el nuevo presidente de la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado (REFCO).

La REFCO es un mecanismo de enlace seguro para que los fiscales y fiscalas de la Región coordinen acciones operativas transnacionales para el combate de la delincuencia organizada global.

La fiscala general de la República de Costa Rica, Emilia Navas Aparicio, señaló que, en la persecución de delitos contra grupos organizados, es necesario aumentar la cooperación entre países, aprender de las buenas prácticas de otros Ministerios Públicos y compartir información sensible que permita a las instituciones trabajar de mejor manera en la investigación de los distintos casos.

La jerarca también recalcó la importancia de la capacitación del personal fiscal, para que esté mejor preparado para cumplir sus funciones de forma más eficiente y eficaz.

La sesión ordinaria del Consejo finalizará esta tarde.

consejomp01.jpg


Exitosamente concluye taller desarrollado por experto internacional en arqueología forense

BOLETIN DE PRENSA Lunes 02 de octubre de 2017

Tegucigalpa. Francisco Morazán.- Con el objetivo de fortalecer competencias en el ámbito de la identificación humana y antropología forense, un equipo multidisciplinario constituido por Médicos Forenses, Odontólogos Forenses y Peritos de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) de Tegucigalpa y San Pedro Sula concluyeron exitosamente el taller “El Proceso de Intervención en Arqueología Forense” auspiciado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La jornada intensiva duró una semana con la asistencia de 12 profesionales de la medicina, junto con la Directora de la DGMF, Semma Julissa Villanueva; quienes escucharon significativas exposiciones desarrolladas por el experto Uruguayo Diego Aguirrezabal.

Los temas expuestos fueron el análisis territorial mediante el uso de sistemas de información geográfica, la escala sitio para el estudio en contextos, la secuencia estratigráficas en arqueología forense y la presentación del lenguaje gráfico en la presentación de los resultados, entre otros.

Tras finalizar la capacitación, los participantes recibieron sus certificados respectivos; además agradecieron a la CICR por el constante aporte académico.

arqueologia-forense1.jpg

arqueologia-forense2.jpg


Procurador Italiano brinda conferencia magistral a Fiscales y Agentes del MP

BOLETIN DE PRENSA Miércoles 11 de octubre de 2017

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El procurador de la Fiscalía de Palermo Italia, Doctor Octavio Sferlazz, brindó una conferencia magistral a Fiscales, Agentes y Jueces en las instalaciones del Ministerio Público en Comayagüela.

El funcionario italiano estuvo acompañado del Fiscal General de la República, abogado Oscar Fernando Chinchilla y del vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

El tema central de la conferencia de Sferlazza fue dar a conocer la estrategia de Italia para combatir la criminalidad organizada. El invitado ha logrado más de 100 sentencias de cadena perpetua contra mafiosos de la Cosa Nostra, Camorra y Ndrangheta.

En ese contexto, explicó sobre los grandes resultados que ha tenido Italia a través de la eficaz estrategia de reversión a patrimonios ilícitos y al lavado de dinero.

Respecto a lo anterior, habló sobre la vigencia de la Ley Anti lavado en Italia y la institución de la Unidad de Creación Financiera que proporciona una serie de indicaciones y criterios sobre operaciones sospechosas.

El procurador indicó que “debe haber una visión unitaria de las instituciones del Estado y una coordinación entre las fuerzas policiales para poder contrarrestar el crimen organizado”.

De igual forma, enfatizó en el Proyecto de ley que existe en Honduras sobre Colaboración Eficaz en la que comparó la ley de Italia donde los colaboradores judiciales son juzgados junto con los demás imputados, en el mismo proceso y en el mismo Juicio Oral.

“En la legislación de Italia el colaborador tiene que ser sometido al juicio y solo tiene como benéfico la reducción de la pena, ya que en este país no existe el Criterio de Oportunidad y la acción penal es obligatoria” afirmó.

Manifestó que “ la obtención de las sentencias a cadena perpetua en casos emblemáticos como asesinatos a policías, periodistas y magistrados no se hubiera dado sin la ayuda de los colaboradores de justicia que informaron cómo funcionaban las grandes redes criminales, donde tenían las armas y los bienes”.

El Doctor Octavio Sferlazza añadió, que además de esta ley de Colaboración Eficaz, en Italia se ha instaurado un régimen seguro de encarcelamiento que cuenta con el bloque de comunicación, controles auditivos visibles y grabados, limitación del tiempo para permanecer al aire libre, entre otros.

procurador-italiano1.jpg

procurador-italiano2.jpg

procurador-italiano3.jpg

procurador-italiano4.jpg


Grupo bipartidista de congresistas estadounidenses reiteran respaldo al Fiscal General de Honduras

BOLETIN DE PRENSA Viernes 03 de marzo de 2017

Tegucigalpa. Francisco Morazán. En una visita oficial a Honduras, un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses conformado por Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires y Mike Turner reiteraron su decidido respaldo a la gestión del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, al frente del Ministerio Público.

El encuentro con los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se produjo al filo de la 1:30 de la tarde, luego que la delegación de gobierno, presidida por el embajador James D. Nealon, hiciera su ingreso al Despacho del Titular del Ministerio Público.

Durante la reunión, que tuvo una duración de un poca más de una hora, los congresistas reconocieron el trabajo en contra de la corrupción y la criminalidad organizada que lidera el Ministerio Público.

Asimismo, conocieron la labor y las distintas operaciones de alto impacto de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

La comitiva oficial la integraron también los funcionarios de la Cámara de Representantes y de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Eddy Acevedo, Sadaf Khan, Christopher D. L’Heureux, Lisa Major, Brian T. Farrell, Luis Peral y Gerard Hillman.

La congresista republicana Ros-Lehtinen es la presidenta emérita de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y presidenta de la Subcomisión de Medio Oriente y África del Norte.

El congresista demócrata Sires es parte de dos Comités: Asuntos Exteriores y Transporte e Infraestructura, es miembro prominente del Subcomité del Hemisferio Occidental y es miembro del Subcomité de Europa y Eurasia.

El congresista Turner republicano es el presidente del Subcomité de Fuerzas Aéreas y Terrestres de las Fuerzas Armadas.

bipartidista1.jpg

bipartidista2.jpg

bipartidista3.jpg

bipartidista4.jpg


Fiscalía Etnias y MACCIH realizan nuevas diligencias en caso “Agua Zarca”

BOLETIN DE PRENSA Viernes 13 de octubre de 2017

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Nuevas acciones investigativas en el caso “Agua Zarca” se evacúan en el marco de la Operación Tormenta de Fuego IX, relacionadas a documentación requerida a la Secretaría de Estado Mi Ambiente.

Se trata de un trabajo dirigido por la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, cuya investigación se trabaja en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

La información que fue obtenida este día está relacionada a nuevas líneas de investigación que vinculan a otros funcionarios con el concesionamiento irregular de dicho proyecto hidroeléctrico, por el que ya fueron acusados dos exviceministros de la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y un exalcalde de Intibucá.

Por otro lado, se efectuó inspección a la construcción de un centro de formación en el sitio arqueológico Las Sepulturas, en Copán Ruinas, por parte de Fiscales de Patrimonio Cultural con profesionales de la arqueología. Además, se inspeccionó en el Parque Arqueológico Copán Ruinas el corte de árboles de diferentes especies y daños al sitio.

En tanto, otras diligencias se efectuaron en el Hospital DR. Roberto Suazo Córdova del departamento de La Paz, en torno a diferentes muertes de miembros indígenas Lencas en el sector, al tiempo que se llevó a cabo inspección por el delito de Daños en comunidad indígena Lenca de Planes, municipio de Santa María, departamento de La Paz.

Asimismo, se hizo inspección de campo en proyecto minero en Las Minitas, La Paz, mientras que en Chinacla, La Paz, se investigó la instalación ilegal de antena de telefonía y en Santa María La Paz se verificaron daños en la comunidad indígena de Planes.

Finalmente, la Fiscal Especial de Etnias capacitó a las comunidades Lencas de Santa Ana sobre sus derechos, a quienes se les recibieron denuncias por delitos en su perjuicio, a la vez que se realizó inspección de campo se investigó daños al sitio arqueológico Los Naranjos.

etnias-y-maccih1.jpg


Fiscales Generales del Triángulo Norte de Centroamérica en visita oficial a Washington DC

BOLETIN DE PRENSA Jueves 30 de marzo de 2017

El Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, junto a sus homólogos de Guatemala, Thelma Aldana y El Salvador, Douglas Meléndez, comenzaron este jueves una visita oficial por Washington DC, donde sostendrán una serie de reuniones con autoridades de gobierno.

La visita se produce en el marco de las efectivas relaciones que Estados Unidos mantiene con los Ministerios Públicos de los tres países que conforman el Triangulo Norte de Centroamérica, especialmente en temas de cooperación, combate contra el crimen organizado y lucha anticorrupción, todo ello enmarcado en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

En el caso de Honduras, bajo el liderazgo del Fiscal Chinchilla se han ejecutado los más grandes golpes a la criminalidad organizada y el narcotrafico en la historia del país, muchos de ellos con apoyo de Estados Unidos.

En ese contexto, la agenda de trabajo a desarrollar por parte de los Fiscales Generales de Honduras, Guatemala y El Salvador, va orientada a fortalecer el trabajo conjunto que se tiene con distintas agencias e instituciones estadounidenses, sobre todo con las que persiguen el delito y el tráfico de drogas internacional.

Es por ello que, la primera reunión de trabajo de Chinchilla, Aldana y Meléndez es con los congresistas Eliot Engel, Ileana Ros-Lehtinen, Jeff Duncan, Albio Sires

La última manifestación de respaldo de los congresistas se produjo ayer, luego que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobara por unanimidad la resolución H. Res. 145, la cual reafirma el apoyo del Congreso a los esfuerzos contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.

En particular, la resolución reconoce el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y los esfuerzos de los Fiscales Generales de Honduras, Guatemala y El Salvador, y reitera que el combate a la corrupción es una prioridad para la política estadounidense hacia Centroamérica.

fiscales-triangulo-norte1.jpg


Fiscales de Delitos Contra la Vida se reúnen con periodistas para informar sobre casos judicializados en el gremio

BOLETIN DE PRENSA Martes 10 de octubre de 2017

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables adscrita a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), sostuvieron una importante reunión de trabajo con la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

El encuentro tuvo como propósito conocer el proceso de investigación de los crímenes contra periodistas, además de informarles sobre los casos que la FEDCV ha logrado judicializar y que los mismos no están en la impunidad como se ha manejado erróneamente ante la opinión pública.

La FEDCV de momento reporta 19 causas que ya fueron presentados a los Tribunales de Justicia. Otras están en proceso de investigación con avances sustanciales.

En el encuentro, el Equipo Fiscal explicó a los representantes del gremio periodístico, cómo avanzan dichos procesos de investigación en otros casos donde las víctimas mortales han sido periodistas, comunicadores sociales, dueños de medios de comunicación, fotógrafos y camarógrafos, causas que son conocidas por la FEDCV.

La fiscal jefe de la Sección en mención, Keila Johana Aguirre, manifestó que “se debe respetar siempre el artículo 7 de la Ley del Ministerio Público que expresa que no se podrá divulgar información que atente contra el secreto de las investigaciones, no obstante lo que si se puede resaltar es la importancia de trabajar en conjunto con el CPH y les agradeceremos que nos apoyan en ese sentido”.

“El objetivo principal de esta reunión es hacer una lucha común y coordinar esfuerzos en las investigaciones, que nos lleve a un enjuiciamiento de los responsables de este tipo de crímenes, por lo que resulta necesario coadyuvar y crear canales de comunicación que faciliten el acceso a la justicia en estos casos y un mejor control de seguimiento por parte del CPH”, finalizó la fiscal Aguirre.

De su lado, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, agradeció la iniciativa del Ministerio Público de hacer “estas reuniones y con esto se establecerán mejores canales de comunicación y cooperación para fortalecer la investigación de estos casos”.

Rodríguez y demás miembros de la junta directiva están claros que “no todos lo que han fallecido son periodistas colegiados, pero realizan actividades relacionadas a las comunicaciones y se debe apoyar a la fiscalía para que se permita intercambiar información general que ayude a resolver muchos de las causas”

La reunión, primera en su tipo, demuestra la apertura del Ministerio Público para con la prensa nacional, lo que fue reconocido por el CPH.

En la reunión participaron todos los Fiscales asignados a la Sección de Investigación de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, que además de muerte de periodistas, investiga los crímenes en contra de abogados, líderes indígenas, miembros de la comunidad LGTBI, entre otros sectores.

Por parte del CPH se encontraban Ninfa Arias, Juan Carlos Sierra, Osmán Reyes y Edwin Romero, quienes de forma conjunta agradecieron la labor del Ministerio Publico, además que agregaron que nunca tuvieron respuestas de los ex Fiscales Generales anteriores a las solicitudes que ellos les hicieron, siendo el abogado Óscar Fernando Chinchilla el primero en buscar estos espacios de acercamiento.

delitos-contra-la-vida1.jpg

delitos-contra-la-vida2.jpg

delitos-contra-la-vida3.jpg

delitos-contra-la-vida4.jpg


Fiscal General se reúne con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y EEUU para dar seguimiento a estrategia regional contra maras y narcotráfico

BOLETIN DE PRENSA Viernes 29 de septiembre de 2017

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, participa en la Reunión Ministerial de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos para el abordaje de “Pandillas Criminales Transnacionales y Narcotráfico”, evento que se desarrolla en la Universidad de Miami, Florida, con el objetivo dar seguimiento a la coordinación regional para combatir estas organizaciones delictivas.

En el evento, participa como anfitrión, el Fiscal General Adjunto de EEUU, Kenneth Blanco, además de la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana y el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez.

Los funcionarios revisan los recientes logros alcanzados mediante de la ejecución de la Operación Escudo Regional, que en el caso de Honduras asestó un nuevo golpe a la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha MS-13, a través la Operación “Avalancha III”, sirviendo de modelo para otros países.

En su participación, el Fiscal General de Honduras destacó la efectiva labor de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Además, los Fiscales analizan los esfuerzos conjuntos para seguir combatiendo el crimen organizado transnacional en la región, en compartiendo propuestas en torno a la coordinación local e internacional.

Los representantes de cada Ministerio Público también se plantean otros retos, como el combate a la corrupción pública y delitos conexos.

De igual forma, el evento sirvió para dejar plasmadas algunas metas que se pretenden alcanzar en el combate a estas estructuras en relación a compartir información para generar investigaciones más efectivas, crear bases de datos de inteligencia regional en coordinación el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Finalmente, los funcionarios darán continuidad el tema de las extradiciones y las diversas modalidades en que operan las maras y pandillas transnacionales.

fiscal-homologos1.jpg

fiscal-homologos2.jpg

fiscal-homologos3.jpg

fiscal-homologos4.jpg


Fiscal General juramenta Unidad Fiscal que trabajará con la MACCIH

BOLETIN DE PRENSA Lunes 04 de septiembre de 2017

Tegucigalpa. Después de un riguroso proceso de selección, se conformó ya lo que será la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), juramentada este día por el propio Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, equipo que desde hoy inicia su trabajo con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en un trabajo conjunto de casos emblemáticos como parte del convenio bilateral firmado a inicios de año.

El equipo de la UFECIC, constituido por fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, serán los encargados de investigar casos emblemáticos de corrupción, a ellos se sumarán expertos internacionales que la MACCIH, quienes tendrán la difícil tarea de presentar ante la justicia las pruebas en contra ciudadanos como parte del combate de manera integral de uno de los flagelos que más daño hace al país.

En enero del presente año, el Secretario General de la OEA firmó un acuerdo bilateral con el Fiscal General, el cual tenía como uno de sus propósitos desarrollar un mecanismo de cooperación que permita a ambos organismos un proceso efectivo de labor conjunta y coordinada que propicie la investigación imparcial, el procesamiento y la aplicación de la justicia, dando lugar así a la nueva Unidad Fiscal, la cual está compuesta por más de 40 personas, quienes concursaron en un difícil proceso en donde el Ministerio Público, la MACCIH y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), fueron los encargados de llevar a buen término la escogencia, con transparencia y objetividad mediante un concurso público.

A partir de este momento la UFECIC – MACCIH inicia su trabajo dedicado exclusivamente a la investigación y a la persecución penal integrada, cuya finalidad será investigar, acusar y promover un castigo ejemplar a los responsables de la comisión de los delitos de corrupción en Honduras, además con esta nueva Unidad las actividades anticorrupción se perfeccionarán, generando más transparencia en el país.

Todo lo anterior, dentro de los parámetros establecidos en la Ley y la reglamentación interna del Ministerio Público para poner al descubierto el delito, el aseguramiento de la prueba hasta el juicio oral y público y en definitiva la obtención de la sentencia condenatoria establecida.

unidad-fiscal-maccih1.jpg

unidad-fiscal-maccih2.jpg

unidad-fiscal-maccih3.jpg

unidad-fiscal-maccih4.jpg

unidad-fiscal-maccih5.jpg


AVALANCHA III

Se desarticula y aseguran bienes a la ms por vínculos con la extorsión, narcotráfico, lavado de activos y asesinatos

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutan la Operación "Avalancha III", con la cual se está atacando de forma frontal las células de la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha (MS 13).

La Operación se efectúa de forma simultánea en varias regiones del país, ejecutando 63 allanamientos en tres departamentos, entre ellos: Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara, en donde además se harán órdenes de capturas de nuevos líderes de la MS quienes de acuerdo con las investigaciones estarían relevando a los cabecillas luego de la ejecución de la Operación "Avalancha" en sus dos fases anteriores. Es de destacar que el Ministerio Público, por medio de sus agencias elites logró la captura de líderes de esta estructura, además de cortar sus estructuras financieras adquiridas producto de la extorsión, narcotráfico y el lavado de activos.

Del total de allanamientos en este trabajo de alto impacto, 20 se ejecutan en varias colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara. A lo anterior se suma que en la capital industrial se congelan cuentas bancarias, se asegurarán 35 bienes y empresas propiedad de algunos miembros de la MS, todos ellos obtenidos como producto de sus actos delictivos.

En esta acción sin precedentes del Ministerio Público, a través de sus Fiscalías Especiales y Agencias de Investigación, se asegurarán también 25 residencias, cinco sociedades mercantiles y negocios.

Cabe destacar, que esta investigación es dirigida técnica y jurídicamente por la FEDCV, la FESCCO y desarrollada por equipos multidisciplinarios de agentes y detectives de los distintos departamentos que conforman ATIC y la DLCN, en la cual se ha identificado como el poder dentro de esta estructura criminal ha cambiado de manos y son nuevos líderes quienes dirigen la estructura criminal organizada.

En esta operación, son un apoyo importante los miembros del Grupo de Operaciones Especiales Táctica (GOET), la Tropa de Inteligencia, Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

El Ministerio Público reafirma su compromiso de combatir de forma frontal estos delitos que afectan a la población y lo hace atacando sus estructuras financieras y capturando a sus líderes, tal como lo demanda el Plan Estratégico de luchar contra la criminalidad organizada, los delitos contra la vida y la corrupción.

Con todo lo anterior, queremos reiterar que con esta operación se hace el mejor esfuerzo con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes.

avalancha1.jpg

avalancha2.jpg

avalancha3.jpg

avalancha4.jpg

avalancha5.jpg

avalancha6.jpg

avalancha7.jpg

avalancha8.jpg


Máster Online en Seguridad Jurídica y Justicia Penal en Iberoamérica

Iniciará en enero de 2018

Documentos de interés con más información: Documento 1 - Documento 2


Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Actividades 2013-2017: Promoción de la Cooperación entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el Tráfico Ilícito de Migrantes

→ Click aquí para ver el documento


Declaración sobre la destitución de la fiscal general del ministerio público de la República Bolivariana de Venezuela

→ Click aquí para ver el documento


Acta de la VI Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Argentina, 13 de julio de 2017

→ Click aquí para ver el documento


Declaración de Buenos Aires, correspondiente a la VI Asamblea General Extraordinaria de la AIAMP, Argentina, 13 de julio de 2017

→ Click aquí para ver el documento


Declaración de apoyo de la AIAMP al Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela

→ Click aquí para ver el documento


La campaña de UNODC "tráfico ilícito de migrantes: #NegocioMortal" es presentada ante la Asociación Iberoamericana de MInisterios Públicos (AIAMP)

Lisboa, Portugal, 11 de octubre de 2016.- Historias de migrantes siendo traficados de un país a otro ya sea por tierra, mar o aire, son escritas diariamente. Noticias de personas cruzando fronteras de forma irregular y en condiciones inhumanas, son leídas en periódicos de todo el mundo. El destino de miles de familias es puesto en las manos de grupos criminales que operan en una diversidad de países y cuyo único interés son las ganancias obtenidas de esta actividad ilegal. Para los traficantes, las personas migrantes no representan vidas humanas, únicamente dinero.

En ese contexto fue presentada la campaña de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) #NegocioMortal en el marco de la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). Esta instancia internacional agrupa a los Ministerios Públicos de 21 países con el objetivo principal de fortalecer los lazos entre sus miembros para desarrollar estrategias de persecución penal de la delincuencia organizada transnacional más eficientes.

Durante su participación en tan importante foro, Antonio Mazzitelli, representante de UNODC en México, indicó que si bien la atención mediática se ha concentrado recientemente en la crisis migratoria en el mar Mediterráneo, la región iberoamericana ha sufrido durante décadas los efectos perniciosos del tráfico ilícito de migrantes, exponiendo a miles de ellos a violaciones de derechos humanos y generando, para las redes criminales, millones de dólares en ganancias. "Es una situación que nos duele como humanidad y consideramos que la persecución penal de esas redes de traficantes constituye uno de los retos más serios de los Ministerios Públicos", aseguró Mazzitelli.

De igual forma, Felipe De La Torre, oficial de gestión de programas de UNODC, explicó que #NegocioMortal pretende alertar a las personas migrantes sobre los riesgos que conlleva el uso de traficantes para cruzar de manera irregular las fronteras; además, busca articular el diálogo inter-institucional entre los actores del sector justicia para profesionalizar la investigación del delito, fortaleciendo los esquemas de protección a migrantes objeto de tráfico. También, la campaña busca generar interacción con los medios de comunicación con miras a construir puentes con las poblaciones más vulnerables y visibilizar los vínculos entre el tráfico ilícito de migrantes y la delincuencia organizada.

La iniciativa #NegocioMortal fue desarrollada por UNODC en idioma español y al día de hoy ha sido traducida al portugués, inglés, francés y árabe. Las herramientas de comunicación están compuestas por videos, spots de radio, posters, infografías, folletos informativos, calcomanías y banners, que contienen mensajes de alerta sobre los distintos tipos de tráfico ilícito: mar, tierra y aire.

La campaña forma parte del proyecto "Promoción de la cooperación internacional entre México y Centroamérica para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes", implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con recursos de la Unión Europea, desde abril de 2013.

Para mayor información acerca de la campaña #NegocioMortal favor de contactar a:
Mariana Alegret This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

¡Únete a #NegocioMortal!


El señor Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de Costa Rica y Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, inauguró la Acción formativa regional de la SG-SICA: Análisis de la información en la investigación de delitos de la delincuencia organizada

Se llevó a cabo en la República de Nicaragua, durante los días del 28 de febrero al 2 de marzo de 2017.


Presidente Pro Tempore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, señor Jorge Chavarría Guzmán, inaugura en ciudad de Guatemala, la acción formativa nacional: Delitos de Crimen Organizado: Homicidio, Asesinato y Sicariato

Realizada durante los días del 28 de febrero al 2 de marzo de 2017.


Acción Formativa de la Secretearía General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA):
Delitos Cometidos por Crimen Organizado:
Ciber Crimen

Realizado en San José, Costa Rica, durante los días del 22 al 23 de noviembre y del 13 al 14 de diciembre de 2016.


Sesión del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos

Celebrada en la ciudad de San José, Costa Rica, el día 24 de noviembre de 2016


Sesión Ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos

Celebrada en la Ciudad de Guatemala, durante los días 6 y 7 de septiembre de 2016


Conferencia de prensa Declaración de Apoyo a la señora Thelma Aldana, Fiscal General de la República de Guatemala, Jefa del Ministerio Público y Vicepresidenta del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos

Celebrada en Ciudad de Guatemala el día 6 de septiembre de 2016

Ver documento: Declaración de apoyo a la señora Thelma Aldana, Fiscal General de la República de Guatemala, Jefa del Ministerio Público y Vicepresidenta del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, celebrada en Ciudad de Guatemala el día 6 de septiembre de 2016


Participación de la señora Laura Monge Cantero, en su condición de Secretaria Técnica y Ejecutiva del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, en el acto inaugural del Taller Regional: Análisis táctico-operativo de un caso de tráfico ilícito de migrantes y evaluación de las competencias adquiridas durante el proceso de formación”, actividad que fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ), y se llevó a cabo en Guatemala, durante los días 2 al 5 de agosto de 2016.

taller-trafico1.jpg

taller-trafico2.jpg

taller-trafico3.jpg


Fiscales mejor preparados para abordar casos de delitos cibernéticos

Cooperación internacional y manejo de la prueba es vital para abordar esa delincuencia

20 de julio del 2016

Al menos 55 fiscales de Centroamérica y México, 20 de ellos costarricenses, recibieron esta semana un taller sobre delitos cibernéticos, en un esfuerzo más por fortalecer la persecución penal de ese tipo de ilícitos.

ciberneticos1.jpg

La capacitación fue organizada por la Organización de Estados Americanos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Reunión de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas, con la coordinación de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público de Costa Rica. El evento se llevó a cabo en el Hotel Bouganvillea, en Heredia, y también reunió a policías judiciales.

De acuerdo con el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, el taller fue un encuentro fundamental e importante para toda la región, en relación con todos los fenómenos de criminalidad.

“El ciberdelito, al igual que otras manifestaciones de criminalidad transnacional, aparece fragmentado, es decir, se realiza en diferentes partes de los territorios del mundo, lo que dificulta el ejercicio efectivo de la respuesta penal. La actividad permitió generar un amplísimo abanico de posibilidades para el desarrollo de nueva doctrina que venga a ayudarnos en la interpretación y la aplicación de la Ley”, señaló el jerarca.

ciberneticos2.jpg

El taller incluyó temáticas como consideraciones sobre la evidencia digital de las acciones de los delitos, la evolución de la web, las generaciones y la sociedad de la información, y aspectos básicos de las direcciones IP y nombres de dominios. Además, se profundizó en un análisis de información de fuentes abiertas de datos, como utilizar la información en el proceso de la investigación de un delito cibernético, es decir, los megadatos, geolocalización, redes sociales y búsquedas inversas, entre otros.

Los expertos en temas cibernéticos también ampliaron a los fiscales sobre los anonimatos, criptomonedas, bitcoins y su relación con el crimen organizado, interceptación de tráfico, decodificación, y modos utilizados para cometer delitos cibernéticos y la manera de investigarlos.

El jefe del Ministerio Público destacó dos temas como fundamentales: “la evidencia, se debe ampliar acerca de dónde está, cuál es el manejo correcto y cómo cumplir con estándares de constitucionalidad para introducir válidamente esa evidencia en el juicio”. Asimismo, el tema de la cooperación internacional.

“Sin duda alguna es fundamental, es imposible abordar comportamientos transnacionales como estos sin cooperación internacional y eso implica una desformalización de la forma en que nos comunicamos, debemos acercarnos cada vez más a la forma en que trabaja el ciberdelito: en tiempo real y con acciones inmediatas”, recalcó.

El taller inició el martes 19 y concluyó el jueves 21 de julio. Ayer, los participantes se dividieron en grupos para hacer un ejercicio, el cual consistió en conducir una investigación en la que tenían que aplicar los conocimientos sobre los aspectos relacionados con la evidencia electrónica y elementos internacionales.

ciberneticos3.jpg


Taller conjunto entre Panamá y Costa Rica para fomentar la cooperación penal internacional en el combate al delito de tráfico de migrantes

17 y 18 de mayo del 2016

taller-trafico-migrantes.jpg

Durante los días 17 y 18 de mayo de 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizó en Ciudad Panamá, República de Panamá, el Taller conjunto entre Panamá y Costa Rica para fomentar la cooperación penal internacional en el combate al delito de tráfico de migrantes. En la actividad dirigida tanto a funcionarios costarricenses como panameños, asistió al acto inaugural la señora Laura Monge Cantero, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos.


Fiscal General participa en Consejo de Ministerios Públicos de Centroamérica y el Caribe

28 de abril del 2016

El Fiscal General de la República y Presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, Jorge Chavarría Guzmán, dirige una reunión de alto nivel en Antigua, Guatemala, que pretende revisar y actualizar las temáticas de las necesidades de la formación profesional del programa de capacitación fiscal de la Región.

El encuentro, organizado por el Sistema de Integración Centroamericana y la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales de Costa Rica, se lleva a cabo entre este jueves y viernes. Durante esta mañana, de previo a iniciar la jornada de trabajo, los Fiscales Generales de Centroamérica y República Dominicana participaron en una rueda de prensa con los medios de comunicación locales, en la cual reforzaron la necesidad de fortalecer acciones de coordinación y capacitación para la lucha conjunta contra el crimen organizado.

En este momento, están organizados en grupos de trabajo para consolidar el documento de formación fiscal y aprobarlo mañana en horas de la tarde.

cosejo1.jpg

cosejo2.jpg


Reunión de Puntos de Contacto REFCO y Jefes de Unidades de Capacitación de Centroamérica y el Caribe.
Reunión Técnica Regional Fiscal

Celebrada en San José, Costa Rica, los días 18 y 19 de abril de 2016

refco1.jpg

refco1.jpg

refco1.jpg


Fiscal General da la bienvenida a la MACCIH

En el marco de la firma del convenio suscrito entre el Gobierno de la República y la Organización de Estados Americanos (OEA) que le dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, sostuvo que el Ministerio Público está listo para trabajar con esta nueva instancia internacional.

A continuación, el discurso magistral del Titular de la Fiscalía General del Estado pronunciado en la Casa de Las Américas, en Washington D.C. Estados Unidos:

“En nombre del MP de Honduras que por mandato constitucional y legal es el representante y defensor de la sociedad, permítanme manifestar la enorme satisfacción de estar esta mañana, en una fecha histórica, para el pueblo hondureño.

Este día marca el inicio de una nueva etapa del combate a la corrupción y la impunidad en Honduras.

Este día marca desde nuestra perspectiva del MP, una fecha en la cual los hondureños pueden tener la confianza de que se está trabajando por construir una sociedad más justa e incluyente, que estamos trabajando por hacer junto con la comunidad internacional ahora, un país en el cual cada uno de los hondureños puedan hacer realidad su más legítimos anhelos y aspiraciones.

Los esfuerzos que venía haciendo la sociedad hondureña y el Estado por combatir la corrupción y la impunidad, hoy se ven fortalecidos con el acompañamiento activo que hará la comunidad internacional, y esto es algo que no debe causar sorpresa, en este mundo global, en esta sociedad de la información del siglo XXI que vivimos, el aislacionismo ya no es opción; la interdependencia, la multipluralidad son realidades incontrastables que están en nuestros días.

Pero que provoca que ahora en la agenda internacional exista un combate a la corrupción, creo que muy acertadamente alguien había dicho tiempo atrás, que en este no muy distante viraje de siglo, acudimos al desgaste de la fauna, a la crisis de los grandes relatos, a la muerte de las ideologías y al fin de esa razón totalizante.

Esto nos trae, y nos tiene ahora como MP a nosotros, extremadamente llenos de expectativas, porque nos da la oportunidad la presencia de la MACCIH aquí en el país, de poder construir páginas verdaderamente importantes en la historia institucional y en la vida nacional.

Estamos seguros que la presencia de cada uno de los expertos que nos acompañarán en las investigaciones y casos, nos permitirá trasladar los conocimientos y la expertis que ellos tienen, y eso se va traducir en investigaciones, en sentencias y en condenas.

Como Fiscal General de la República estoy convencido que la corrupción se puede y se debe atacar, y sobre todo que podemos vencerla, pero creo que no debemos quedarnos solo en parte sancionatoria de castigar, ejemplar y severamente a los corruptos, a la par tenemos que acudir a una reforma institucional.

Si nosotros no cambiamos las condiciones estructurales que permiten que la corrupción crezca, solo estaremos sustituyendo temporalmente a los corruptos que son acusados, la única herramienta, la única barrera que creemos que es fundamental para que este ciclo no se repita es la modernización del Estado.

Importante las recomendaciones que hará del sistema de justicia y nuestro sistema político a la Misión, desde nuestra posición creemos que es importante entender que ocupamos un Poder Ejecutivo gobernante, una administración pública eficiente, eficaz y transparente, un Poder Legislativo legítimo, fortalecido en sus capacidades de control político y deliberación, y una administración de justicia con capacidad de ser eficiente en las investigaciones y en el castigo severo y ejemplar a los delincuentes.

Honduras, señor Secretario General, es un pueblo conformado por hombres y mujeres que hoy más que nunca se sienten frustrados por ver que durante décadas les han robado su futuro aquellas personas que han sustraído los recursos públicos que hoy les permitirían tener mejores hospitales, mejores escuelas, educación y empleo digno.

Hombres y mujeres, que hoy más que nunca reclaman una respuesta institucional, que sea oportuna y coherente, en este diseño de combate a la corrupción creemos que debe tomar parte el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad internacional.

El MP está listo para recibir a la Misión, para trabajar cuanto antes posible, encontrarán de parte de nuestros fiscales y agentes a hombres y mujeres dispuestos a brindar sin tiempo ni medida, en continuar su ardua lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia común.

No será una tarea fácil, vamos encontrar enormes dificultades pero estoy seguro que juntos los vamos a vencer, porque nacimos para afrontar las adversidades, porque tenemos una fe, una voluntad firme e inquebrantable cada uno de los fiscales de brindarnos con determinación a hacer de Honduras un país en el que en un futuro no muy lejano, cada hondureño pueda levantarse con la certeza que puede procurarse para los suyos trabajo, salud, educación y seguridad, un país en el que todos podamos vivir juntos en paz y armonía".

División de Relaciones Públicas
Ministerio Público


Ministerio Público desarticula estructura criminal en todo el país con Operación Avalancha

El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y Contra el Crimen Organizado (FESCCO), asestaron un duro y frontal golpe contra la estructura criminal denominada pandilla MS.

Se trata de la Operación "Avalancha" en la cual se ejecutaron 42 allanamientos que se realizaron de forma simultánea en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Talanga, donde también se están realizaron 102 aseguramientos de lujosas residencias, vehículos y otras pertenencias de valor, que los integrantes de este grupo criminal poseen producto de sus actividades ilícitas.

En el operativo, además se ejecutaron 12 capturas contra los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS), quienes están acusados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, en este caso donde hay más de 20 asesinatos.

Entre los capturados y procesados, están: el alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero Mejía y un comisario de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón, así como resalta la gran cantidad de dinero incautado.

Dentro de las modalidades de este grupo criminal según las investigaciones de la ATIC, los cabecillas viven de forma ostentosa en lujosas residencias y se movilizan en vehículos de gran valor, al grado que sus parientes están en escuelas privadas y se dan el lujo de tener más de dos parejas a las que les pagan los gastos, mientras los miembros de menor categoría, que son los que realizan la labor de sicariato y otros ilícitos, reciben el porcentaje ínfimos producto de las millonarias ganancias por su trabajo.

Esta organización utiliza métodos de eliminación sistemática de sus propios miembros, una vez ejecutados trabajos de sicariato ordenados por los cabecillas llegando al extremo de utilizar estrategias distractoras para culpar a pandillas contrarias de estos actos delictivos.

Lo anterior, solo demuestra el compromiso del Ministerio Público en el combate frontal a estas estructuras criminales, en consonancia con los objetivos y políticas del gobierno de la República y del Plan Estratégico del MP.

La investigación realizada por agentes de la ATIC determina que los integrantes de esta pandilla no solo se dedican al sicariato, al cobro de extorsión, a la venta y distribución de drogas entre otros delitos que les permite vivir de forma ostentosa, sino también al lavado de activos. Es por eso que este golpe al crimen organizado va dirigido a la incautación y aseguramiento de sus bienes.

La operación, que tomó más de un año de investigación, fue dirigida por Fiscales de Delitos Contra la Vida y Contra el Crimen Organizado, quienes junto a los detectives de la DLCN fueron los encargados de asegurar los bienes que se les incaute a este grupo delictivo.

Acompañaron esta acción miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), quienes conforman la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA).

División de Relaciones Públicas
Ministerio Público


Fiscal General de Honduras reafirma que MP continuará de frente lucha contra estructuras financieras de la extorsión tras Operación Avalancha

El Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, reafirmó que el Ministerio Público (MP) continuará de frente en el combate a las estructuras criminales que por años se han dedicado a extorsionar a la clase trabajadora del país.

“Operaciones como Avalancha obedecen a una estrategia que sellamos en el MP hace un año, hicimos nosotros la reflexión que no se podía seguir combatiendo la extorsión solo capturando a las personas que llegan a cobrar el producto de la misma, sino que había que atacar a la estructura financiera”, sostuvo.

El funcionario garantizó que con la entrada en operaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y el fortalecimiento de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la ciudadanía debe esperar de parte de la Fiscalía, constantes e imparables golpes al crimen organizado, en todas su formas y modalidades.

“Esto es un trabajo complejo, en el cual nos concentramos y tenemos ya otras operaciones que van a ir resultando producto de lo que se ha venido haciendo desde hace un año en esta línea que ha trabajado fuertemente la ATIC y el MP”, adelantó.

El profesional del derecho aseguró que la extorsión es una actividad ilícita que golpea a los diferentes extractos de la sociedad y que indiscriminadamente ha venido asfixiando a muchos compatriotas.

“La extorsión ataca tanto a las empresas grandes, como a las personas que tienen pequeños puestos de ventas, como por ejemplo un salón de belleza, por eso nosotros creemos que, si hay delito, dentro de todos los que se comenten, que es importante atacar, es este”, sentenció el Fiscal General.

En tal sentido, el abogado Chinchilla manifestó que desde la perspectiva del MP, no se puede hablar de combatir las estructuras financieras de la extorsión, sino se aseguran los bienes de origen ilícito que han obtenido a costa del pueblo hondureño.

“Quitar los recursos económicos que se obtienen de manera ilícita es la mejor herramienta, todo el que se mete a delinquir lo hace con la idea de generarse recursos financieros, entonces quítele usted las ganancias y mande un mensaje que este dinero se va a utilizar para perseguir el delito y al final el mensaje es que el delito no paga”, recalcó.

El Fiscal General añadió que la figura del aseguramiento para la recuperación de los bienes que se obtuvieron de manera ilícita, será ahora algo constante y consecuente con la lucha emprendida por el MP y con la realidad del país.

“Hay un sector de algunas instituciones que han sido capturadas y conectadas por el crimen, el dinero ilícito, para poderlo lavarlo, como se conoce popularmente, lo que se hace es mezclarlo en algunas empresas de apariencia lícita, pero que se crearon precisamente para poder ocultar estos fondos, ese es el trabajo del Estado, detectar cuáles de estas empresas no han generado esas ganancias, esos recursos, de manera correcta, o en cuales empresas lícitas se han mezclado o inyectado fondos de providencia ilegal”, precisó.

Referente al enfoque de trabajo del MP, su titular recordó que desde septiembre de 2013 que llegó a la Fiscalía General, se priorizaron tres ejes fundamentales de combate al crimen: lucha contra la corrupción, crimen organizado y delitos comunes o contra la vida.

“En nuestra gestión hemos atacado las principales organizaciones del narcotráfico, no es de enfocarnos solo en las pequeñas, comenzamos a enjuiciar casos de corrupción en temas y a personas que tradicionalmente nunca se habían llevado a un tribunal y ahora nos falta atacar el tema también importante y que no debe ser olvidado, la delincuencia común”, sustentó.

Finalmente, el funcionario valoró el trabajo que realiza cada funcionario y servidor del MP, institución que dijo debe continuar con su proceso de modernización y repotenciación.

“El MP yo siempre lo he dicho, básicamente está el mismo personal, los mismos fiscales, cuando yo llegué hemos incorporado 300 fiscales más, pero básicamente están los mismos fiscales que antes siempre han tenido la capacidad y la voluntad de trabajar, lo que falta es apoyarles y darles más oportunidades y lo han demostrado”, concluyó.

División de Relaciones Públicas
Ministerio Público


Procuradora General de la Nación de Panamá, manifiesta su colaboración en el caso: "The Panama Papers"

Procuraduría General de la Nación

Panamá 14 de abril de 2016

La Licenciada Kenia I. Porcell D., Procuradora General de la Nación de Panamá, en cumplimiento de los principios de transparencia y probidad que la caracterizan, comunica que en relación al notado caso internacional denominado: "The Panama Papers", está en plena disposición de colaborar e intercambiar información sobre este tema en relación a investigaciones que consideren necesarias realizar cualquiera de los países que integran la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos, AIAMP. Para tales efectos se pone a disposición de las autoridades interesadas los siguientes medios de comunicación.

Digna Atencio
Fiscalía Superior de Asuntos Internacionales Procuraduría General de la Nación
Teléfonos: (507) 507-3018/ 3016
Fax: (507) 507-3421
Correo Electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Sesión del Consejo y Aniversario. Noviembre 2015

Participación del señor Jorge Chavarría Guzmán Fiscal General de la República en su condición de Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, en la actividad académica en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos y de la celebración del 40 Aniversario del Ministerio Público de Costa Rica. San José, Costa Rica, 26 de noviembre de 2015.

sesion-del-consejo-y-aniversario-noviembre-2015-1.jpg

sesion-del-consejo-y-aniversario-noviembre-2015-2.jpg


Reunión Secretaría General SICA. El Salvador. Noviembre 2015

Reunión del señor Fiscal General Jorge Chavarría Guzmán, en su condición de Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, con la señora Victoria Marina Velásquez de Avilés, Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Para el Programa de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA). República de El Salvador, 16 de noviembre de 2015.

reunion-secretaria-general-sica-salvador-noviembre-2015.jpg
Fotografía tomada de:
SICA


Sesión de Consejo, Guatemala. Marzo 2015

Participación del señor Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República de Costa Rica, en su condición de Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, en la Sesión Ordinaria del Consejo, realizada en la República de Guatemala, durante los días 5 y 6 de marzo de 2015

sesion-del-consejo-guatemala-marzo-2015.jpg
Fotografía tomada de: Ministerio Público de Guatemala

sesion-del-consejo-guatemala-marzo-2015-2.jpg
Fotografía tomada de: Ministerio Público de Guatemala


Acción Formativa. Panamá, Marzo 2015

Participación del señor Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República de Costa Rica, en su condición de Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, en la inauguración de la Acción Formativa: Manejo de Informantes y Protección de Testigos. Organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). República de Panamá, 2 de marzo de 2015.

accion-formativa-panama-marzo-2015-1.jpg
Fotografía tomada de: Ministerio Público de Panamá

accion-formativa-panama-marzo-2015-2.jpg
Fotografía tomada de: Ministerio Público de Panamá


Acción Formativa. Nicaragua, Febrero 2015

Participación del señor Jorge Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República de Costa Rica, en su condición de Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, en la inauguración de la Acción Formativa: Protección Internacional y Desplazamiento Forzoso. Organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). República de Nicaragua, 23 de febrero de 2015.

accion-formativa-nicaragua-febrero-2015.jpg
Fotografía tomada de: Ministerio Público de Nicaragua


Acción Formativa. Honduras, Febrero 2015

Participación del señor Jorge Chavarría Guzmán Fiscal General de la República en su condición de Presidente Pro Témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, en la inauguración de la Acción Formativa Regional: “Análisis de la información de inteligencia para fiscales en la investigación de delitos de trascendencia regional” organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). República de Honduras, 9 de febrero de 2015.

accion-formativa-honduras-2015.jpg
Fotografía tomada de: Ministerio Público de Honduras


II Diplomado Centroamericano

Debido a la alta demanda de la primera versión, en mayo de 2016 damos inicio a la segunda versión del Diplomado Centroamericano sobre Reforma Procesal Penal, ofrecido en conjunto por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de Costa Rica y el ICCPG.

El programa está centrado en los conocimientos y habilidades que deben tener aquellos operadores de justicia y tomadores de decisiones, de países que enfrentan procesos de reforma a la justicia penal.

Está dirigido principalmente a Centroamérica, el Caribe, México y Colombia. Sin embargo, se aceptan personas de todas las nacionalidades.

El Diplomado tiene un formato b-learning: i) una primera semana presencial que se desarrolla en Guatemala; ii) etapa intermedia de cursos virtuales (e-learning); y, iii) un taller presencial final sobre destrezas de litigación oral penal, a desarrollarse en Costa Rica.

La matrícula para el diplomado completo tiene un costo de US$ 1,800 (mil ochocientos dólares de Estados Unidos). Este monto incluye únicamente los costos de matrícula, participación en el Diplomado y sus materiales.

Descuentos:

  • Descuento pagos enero-febrero 20%: US$ 1,440 dólares americanos por pagos hasta 29/02/2016
  • Descuento marzo-abril 10%: US$ 1,620 dólares americanos por pagos entre el 01/03/2016 y hasta el 15/04/2016
  • Pagos desde el 16 de abril en adelante: Sin descuento.

La matrícula para cursar exclusivamente el Taller de Destrezas de Litigación Oral Penal en Costa Rica, tiene un costo de US$ 800 (ochocientos dólares de Estados Unidos). Este monto incluye únicamente los costos de matrícula, participación en el taller y sus materiales.

Puede encontrar más información pinchando aquí.


Celebración del 40 Aniversario del Ministerio Público de Costa Rica

El pasado 26 de noviembre de 2015, se llevó a cabo la celebración del 40 Aniversario del Ministerio Público de Costa Rica.

celebracion40-1.jpg

celebracion40-2.jpg

celebracion40-3.jpg


La señora Laura Monge Cantero, Secretaria Técnica del Consejo, participó en el acto inaugural

La señora Laura Monge Cantero, Secretaria Técnica del Consejo, participó en el acto inaugural del Taller nacional de formación de formadores para la investigación y persecución del Tráfico Ilícito de migrantes, actividad organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, este evento se llevó a cabo en San José, Costa Rica, del 17 al 20 de noviembre de 2015

taller-1.jpg

taller-2.jpg

taller-3.jpg


Fiscal General es nombrada vicepresidenta del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández, fue electa hoy como vicepresidenta del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos. El nombramiento se realizó durante la Sesión Ordinaria realizada en la Antigua Guatemala, actividad a la que asistieron Fiscales, Presidentes, Directivos y Representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, países que conforman el Consejo.

El nombramiento fue dado a conocer por el Fiscal General de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien durante la misma actividad, fue reelecto Presidente del Consejo.

“Es una mujer a quien respetamos mucho en Centroamérica, conocimos su trabajo anterior como Magistrada de la Corte. Tenemos una abanderada de la defensa de los Derechos de las Mujeres y haciendo una realidad del tema de género. Es para nosotros una gran complacencia contar con una modelo de la categoría intelectual e institucional como es Thelma Aldana”.

Los integrantes del Consejo Centroamericano realizan entre dos y tres sesiones ordinarias al año, en sedes de cada país que lo conforma. El objetivo es intercambiar experiencias de cada Ministerio Público para avanzar en estrategias para el combate contra la delincuencia organizada transnacional.

Este año es la primera reunión y se desarrolla en Guatemala los días jueves 5 y viernes 6 de marzo, donde además de forma paralela, están reunidos fiscales y representantes que conforman red de fiscales contra el crimen organizado.


Ministerio Público celebró 39 años al servicio de la justicia

9 de setiembre del 2014. "Podemos decirle al país, con transparencia y franqueza, que nos sentimos orgullosos de los resultados que hemos alcanzado y que estamos decididos a continuar mejorando la institución y su servicio". Las palabras del Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, en el marco de la celebración del 39 aniversario del Ministerio Público, hacían referencia a los índices positivos sobre el trabajo realizado en los últimos cuatro años.

"Tenemos un Ministerio Público que aumentó el número de condenas en estos últimos cuatro años, de un 55% a un 74%; que pasó de 3.896 casos salidos con medidas alternas en el 2010 a 7.905 en el 2013; y de 25.170 acusaciones a 29.310 en el 2013", mencionó el jerarca.

En el acto protocolario de la conmemoración del aniversario, el pasado 5 de setiembre en el Hotel Aurola Holiday Inn, el jefe del Ministerio Público también destacó que, con el trabajo en equipo de profesionales y personal técnico, se logró la reducción de 16.357 asuntos que correspondían a casos en rezago, y que se consiguió reducir el circulante promedio por fiscal -a nivel nacional- a 225 expedientes (en el periodo 2010-2013 la media era 322).

"El Ministerio Público que tenemos apoya decididamente el programa de justicia restaurativa y los tribunales terapéuticos de drogas, como mecanismos que aportan una restauración integral a la víctima, a la comunidad y al imputado", señaló.

El Fiscal General resaltó la labor de cada funcionario (a) de la institución, y señaló los esfuerzos dirigidos a mejorar el servicio a las comunidades indígenas, así como la atención y protección que se les brinda a víctimas y testigos de delitos.

El programa denominado "Hombres en construcción" fue otro de los proyectos destacados. A cargo de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, el programa es una intervención psicosocial que busca contener y dirigir al ofensor, para salvaguardar la vida de las mujeres que han denunciado delitos de violencia.

"En cuanto a la lucha contra la corrupción, nuestro Ministerio Público del 2010 a la fecha ha acusados cinco miembros de los supremos poderes y actualmente se tramitan 208 expedientes contra otros funcionarios, de los cuales, 189 corresponde a casos complejos que -a pesar de sus propias dificultades- avanzan con diligencia", dijo.

Don Jorge Chavarría manifestó que, en relación con la criminalidad organizada, se mejoró el servicio con una fiscalía especializada en trata de personas y legitimación de capitales. Señaló que la coordinación con los diferentes cuerpos policiales y las autoridades de justicia de la región son indispensables para la lucha contra la delincuencia común y organizada.

"Juntos hemos puesto nuestro mejor empeño para decirle al país: tenemos un Ministerio Público a su servicio, con una mejor coordinación con el Organismo de Investigación Judicial, la Fuerza Pública, La Policía de Control de Drogas y la Policía Fiscal. Y tenemos una institución articulada con todos los Ministerios Públicos de Centroamérica y del Caribe", aseveró.

En el acto protocolario de la celebración del 39 aniversario participaron fiscales generales de la región, el ministro de seguridad, Celso Gamboa, el subjefe del Ministerio Público, Carlos María Jiménez, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo, y el diputado presidente de la comisión de narcotráfico, José Francisco Camacho. También asistieron fiscales (as) y personal técnico de todo el país.

Colorida celebración. El grupo folklórico Sueños y Semillas estuvo a cargo del acto cultural. Seis parejas de bailarines zapatearon al son de música costarricense, mostrando los coloridos trajes típicos y gritando el güipipía.

Pero no solo el baile folklórico alegró la tarde. La celebración de los 39 años de creación del Ministerio Público prosiguió con un brindis en su honor, dirigido por el Fiscal General y llevado a cabo en el piso 17 del mismo hotel. Los músicos y funcionarios de la institución, Julio y Hugo Badilla Calderón, y Orlando Reyes Gómez, fueron los encargados de amenizar la actividad, la cual se extendió hasta las primeras horas de la noche.

La celebración del aniversario se realizó en el marco de la sesión del Consejo Centroamericano de Ministerios Públicos de Centroamérica y el Caribe, y fue auspiciada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La organización del evento estuvo a cargo de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI).


Fiscal General esxpone en Viena la exitosa experiencia de la Red de Fiscales Contra el Crímen Organizado

 

7 de mayo del 2014. Durante la sesión 23° de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas, que se realiza en Viena, Austria, del 12 al 16 de mayo, el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, ha tenido una destacable participación, informó la Embajada de Costa Rica en ese país europeo.

“Chavarría ha tenido un papel destacado al contribuir como panelista invitado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la Reunión Informal de Expertos sobre Cooperación Internacional y en la Reunión Informal de Expertos sobre la Herramienta MLA (por sus siglas en inglés: Mutual Legal Assistance Request Writer Tool) realizadas los días 8 y 9”, señaló el comunicado enviado a la Fiscalía General.

Las autoridades diplomáticas de nuestro país en Viena también señalaron la exposición del jerarca sobre la REFCO, creada –entre otras finalidades- para que los fiscales de Centroamérica y El Caribe compartan información sensible sobre investigaciones de grupos criminales que tienen operaciones en diferentes países de la región, esto con el objetivo de acabar con la impunidad.

“Asimismo, es importante resaltar la participación de Chavarría como expositor, en un evento paralelo, realizado el día 13 de mayo, centrado sobre la experiencia de la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado titulada: “Fortalecimiento de la cooperación regional para el enjuiciamiento del crimen organizado y otros delitos graves: La experiencia de la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado (REFCO)”.

El Fiscal General encabeza la delegación de Costa Rica en la sesión 23° de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de Naciones Unidas, la cual concluye el próximo viernes.

 


Sesión ordinaria, Ciudad de Guatemala, Guatemala- Abril 2014

Fiscales de Iberoamérica reconocen los avances del Ministerio Público

Fiscales latinos solicitan transparencia en elección

Sesión ordinaria, Ciudad de Guatemala, Guatemala- Abril 2014 - Sesión con Brasil.

 

Sesión ordinaria, Ciudad de Guatemala, Guatemala- Abril 2014 - Inauguración.

 

Sesión ordinaria, Ciudad de Guatemala, Guatemala- Abril 2014 - Conferencia de Prensa.

 

Sesión ordinaria, Ciudad de Guatemala, Guatemala- Abril 2014 - Delagación de Panamá

 

Sesión Extraordinario del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe, celebrada en San José, Costa Rica los días 29 y 30 de julio de 2010, de izquierda a derecha el señor Julio Centeno Gómez presidente entrante del Consejo y el señor Francisco Dall´Anese Ruíz presidente saliente del Consejo.

 

Sesión Extraordinario del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe, celebrada en San José, Costa Rica los días 29 y 30 de julio de 2010, de izquierda a derecha el señor Julio Centeno Gómez presidente entrante del Consejo, señora María Encarnación Mejía vicepresidente del Consejo y el señor Francisco Dall´Anese Ruíz presidente saliente del Consejo.

 

Sesión Extraordinario del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe, celebrada en San José, Costa Rica los días 29 y 30 de julio de 2010, de izquierda a derecha el señor Jorge Ramón Valdés Charris representante del Procurador General de Panamá, señor Julio Centeno Gómez presidente entrante del Consejo, señora María Encarnación Mejía vicepresidente del Consejo y el señor Francisco Dall´Anese Ruíz presidente saliente del Consejo.

 

Sesión Extraordinario del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe, celebrada en San José, Costa Rica los días 29 y 30 de julio de 2010, de izquierda a derecha Alberto Bolaña representante UNODC Panamá, Alejandra García Montenegro encargada de cooperación Internacional de Guatemala, Jorge Ramón Valdés Charris representante del Procurador General de Panamá, Delia Rosales Sandoval secretaria ejecutiva Ministerio Público de Nicaragua, Julio Centeno Gómez presidente del Consejo, María Encarnación Mejía vicepresidente del Consejo, Walleska Zavala Arias Fiscal del Ministerio Público de Honduras, Francisco Dall´Anese Ruiz presidente saliente del Consejo, Greta Marchosky secretaria de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de Panamá, Laura Monge Cantero Secretaria Técnica y Ejecutiva del Consejo y Ronald Woodbridge senior advisor ILANUD.

 

Sesión Ordinaria del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe, celebrada en San Salvador, El Salvador el día 22 de febrero de 2011, de izquierda a derecha José E. Ayú Procurador General de Panamá, José Arturo Aguilar Leonardo representante de la Fiscal General de Guatemala, Jorge Chavarría Fiscal General de Costa Rica, Julio Centeno Gómez presidente del Consejo y Víctor Moreno Catena Secretario General de la COMJIB

 

Sesión Ordinaria del Consejo de Ministerios Públicos Centroamericano y del Caribe, celebrada en San Salvador, El Salvador el día 22 de febrero de 2011, de izquierda a derecha Julio Centeno Gómez presidente del Consejo, Delia Rosales Sandoval Secretaria Ejecutiva Ministerio Público de Nicaragua y Laura Monge Cantero Secretaria Técnica y Ejecutiva del Consejo.

 


La Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público imparte curso en Técnicas de investigación y Persecución del delito de Trata de Personas

Depto Prensa y Comunicación, Poder Judicial

Octubre 27, 2010

Con el propósito de mejorar las técnicas de investigación criminal y la persecución del delito en casos de trata de personas, se impartió el curso organizado por la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD).

El curso se desarrolla los días viernes 15, 22 y 29 de octubre en la Sala Alfonso Quiroz Quaron, ubicada en el tercer piso del edificio del Organismo de Investigación Judicial y cuenta con la participación de Fiscales e Investigadores de diferentes despachos del país.

El objetivo principal de esta capacitación es que los funcionarios y funcionarias adquieran un aprendizaje lo suficientemente completo y efectivo, para hacer frente a esta clase de delito que representa una forma de esclavitud moderna.

Entre los temas que se imparten en la capacitación están: Los aspectos conceptuales y caracterización de trata de personas, la normativa nacional que regula el delito, los instrumentos jurídicos internacionales relacionados con el combate de la trata, la trata de personas como manifestación de crimen organizado, la investigación criminal del delito, las diligencias operativas de la investigación, la escena del delito, atención y protección de las víctimas y el papel de la INTERPOL en la lucha contra la trata de personas, entre otros.

El pasado viernes 22 de octubre estuvo presente el Sr. Luis Enrique Arias Carmona, Investigador de la INTERPOL quién se refirió a aspectos relacionados con el trabajo que dicha entidad realiza en la investigación y verificación de información de personas relacionadas con estos crímenes y que se encuentran fuera del país donde se les acusa.

La capacitación continuó con la presentación del Lic. Henry Madrigal Ledezma, de la Unidad de Trata de Personas quién introdujo el tema de la investigación, manejo de la escena, y entrevista de las víctimas. Según Madrigal, Costa Rica esta en pañales en lo que refiere a este tema, razón por la cual se deben redoblar los esfuerzos de capacitación para combatir este problema eficazmente.

El curso tiene una metodología variada en donde se busca interactuar con los asistentes, con el fin de que los temas sean entendidos de la mejor manera. Se realizarán exposiciones magistrales, dinámicas de grupos y cine foro. Este es un esfuerzo de la institución para luchar contra el crimen organizado.